sábado, 9 de septiembre de 2017

REGLAS ORTOGRÁFICAS

1. El punto
a. El punto y seguido: termina una frase con sentido completo y separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.
b. El punto y aparte: separa dos párrafos distintos. Después de un punto y aparte, se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen.
c. El punto final: es el que cierra un texto. 
d. Detrás de las abreviaturas: Ej.: Sr., Sra., Exmo. Se suele escribir también con las siglas (C.S.I.C. = Centro Superior de Investigaciones Científicas).
2. La coma
a. Separa las partes de una enumeración o serie dentro de una oración; incluidos miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u (sólo se pondrá coma delante de estas conjunciones para evitar confusiones).
b. Cuando se cambia el orden regular de las partes de una oración, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se coloca una coma después del bloque anticipado.
c. Separa los incisos, las explicaciones que pueden aparecer en una oración.
d. Para indicar la omisión de un verbo.
3. El punto y coma
a. Separa los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas o son demasiado extensos.
b. Separa oraciones no unidas por preposiciones cuando en ellas se ha empleado la coma (también se podría optar por el punto y seguido).
4. Los dos puntos
a. Preceden a una enumeración.
b. Preceden a las citas textuales.
c. Detrás de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. La palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y en un englón aparte.
d. Antes de la frase en la que se recogen las conclusiones, causas, consecuencias, etc., o se resume lo expuesto con anterioridad.

5. Los puntos suspensivos
a. Al final de enumeraciones o enunciados incompletos.
b. Para expresar duda, temor, emoción, etc.
c. Se usan entr e corchetes para indicar la omisión de parte de un texto copiado literalmente.
6. Los signos de interrogación y exclamación
En español hay dos, uno que inicia la frase (¡ ¿) y otro que la cierra (! ?)Estos signos pueden aparecer seguidos por coma, punto y coma o puntos suspensivos, pero nunca de punto y deben colocarse donde  empiece la exclamación o la pregunta.
7. Los paréntesis
a. Introducen aclaraciones.
8. Los corchetes
a. Enmarcan los incisos dentro de un período que ya va entre paréntesis.
b. Enmarcan los puntos suspensivos para indicar la omisión de parte de un texto copiado literalmente.
9. La raya
a. Introduce aclaraciones (como el paréntesis).
b. Señala cada una de las intervenciones en un diálogo.
10. El guión
a. Se utiliza cuando es necesario hacer divisiones dentro de una palabra o para unir dos números y no se escribe entre espacios en blanco.
11. Las comillas
a. Para reproducir citas textuales.
b. Para citar títulos de artículos.
 12. La diéresis
a. Se sitúa sobre la vocal u en las combinaciones gue y gui para indicar que la vocal debe pronunciarse.
b. Se sitúa sobre la primera vocal de un diptongo en textos poéticos para indicar que tal diptongo no existe y que el verso cuenta con una sílaba más.
13. El asterisco
a. Como signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro de un texto; en ocasiones puede aparecer encerrado entre paréntesis.