lunes, 28 de agosto de 2017

BARRERAS DE COMUNICACIÓN

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación, tales como lo son los ruidos, la iluminación, la distancia, y la falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje.
Existen diversos tipos de barreras que intervienen en la comunicación, como:
  • Barreras psicológicas: Debidas a los valores, hábitos, cultura, de las personas que participan en el proceso de comunicación.
  • Barreras físicas: Son las interferencias que se producen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente: ruidos o murmullos, interferencias en los aparatos electrónicos, e incluso una iluminación deficiente.
  • Barreras semánticas: Surgen en la comunicación debido a una incorrecta interpretación de los signos del código.
  • Barreras ambientales: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física distracciones visuales, interrupciones, y ruidos.
  • Barreras verbales: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, como lo serían las personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
  • Barreras interpersonales: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.